Yo tampoco lo creo. Hay una tendencia en muchas universidades a usar este lenguaje para el aprendizaje de la programación y no creo que sea el mejor lenguaje para ello. Java es muy limitado en cuanto a los distintos paradigmas de programación que se pueden usar. Si usan Java, ¿quiere eso decir que ya no darán clases de punteros? Hay un artículo muy interesante sobre este tema del conocido Joel Spolski:
Los riesgos de las Java-escuelas.
En mi facultad empezábamos con Pascal, y aunque muchos alumnos lo criticaban yo creo que era mucho más apropiado que si lo hiciésemos en C o C++, que si no tienes un conocimiento ya profundo de como funciona un ordenador y un compilador pierdes el tiempo en fallos tontos en vez de centrarte en los algoritmos y las estructuras de datos. Lo mismo puede pasar en Java al revés, si aún no tienes base para entender la orientación a objetos, todo el equipaje de objetos de Java es una carga más que una ayuda.
Lo bueno del Ada es que te puede valer para cubrir tanto iniciación a la programación, como programación orientada a objetos, pasando por programación de sistemas y concurrente. Aún así lo mejor es que en las carreras de informática se enseñasen al menos tres lenguajes, uno de propósito general como Ada, otro funcional como Lisp o O'Caml y otro de medio nivel como C o directamente ensamblador. Luego si queda tiempo y la base es buena, no cuesta nada aprender un lenguaje más popular como Java, C++ o C#.
El único problema de Ada es que nunca ha llegado a ser un lenguaje de masas, los compiladores eran caros (nunca hubo un Turbo Ada), y durante mucho tiempo estuvo etiquetado como ese lenguaje que usaba el ministerio de defensa de EE. UU. cuando lo cierto es que se usa más en Europa y lo diseñó un equipo francés. No hubo ningún fabricante que se aprovechó del boom del Dos (como Borland) ni del boom de Windows (como Microsoft) o de Internet (como Sun). Tampoco le ha ayudado el ser un lenguaje que exige una disciplina del programador, todavía hoy hay quien prefiere la chapucilla rápida aún a costa de más tiempo de depurado o mayor coste de mantenimiento.
De vez en cuando aparecen posts en el grupo de news comp.lang.ada sobre por qué Ada no ha alcanzado mayor popularidad, como
este, que resultan muy interesantes. Lo que la mayoría de la gente tiene claro es que está muy bien asentado en muchos nichos donde se exige una seguridad y un mantenimiento a largo plazo y no existe hoy por hoy otro lenguaje que le pueda desbancar en estos aspectos. Este tipo de sistemas son cada vez más necesarios, por cierto.
Sin embargo, en las universidades excepto allí donde haya profesores muy motivados con estos temas, puede ir cayendo bajo la presión de lenguajes más populares y con grandes corporaciones detrás como Java y C# (C++ tampoco tiene futuro excepto donde ya tiene una larga tradición). Muchas veces los propios alumnos son los que más presionan pensando que si en la universidad no les enseñan el lenguaje de moda, no van a tener oportunidad de el mundo laboral. Sin embargo lo mejor es afianzar los cimientos que luego el aprender un lenguaje nuevo no cuesta nada. No creo que Java sea en este caso la mejor elección. En todo caso y si Ada no fuese posible usarlo yo enseñaría con Python, que también cubre varios paradigmas de programación y es ideal para aprender (una pena que sólo sea interpretado).